Qué son los trámites legales y por qué tenerlos en cuenta

Trámites legales para publicaciones

Cualquier asunto sobre ‘papeleos’ suena peor de lo que parece.

Por eso creemos que es importante tener claro los pasos y trámites que existen para publicaciones a día de hoy y cuáles de ellos son necesarios dependiendo de la obra que hayamos creado. ¡ATENCIÓN! No sólo hablamos de obras de ficción, otro tipo de textos también necesitan cobertura legal. A continuación te lo explicamos en profundidad.

 

REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL

El Registro de Propiedad Intelectual es lo que garantiza la autoría del texto, es decir que la obra es tuya. Se recomienda que como autor hagas uso de este derecho en todos los casos en los que el escrito sea original y en aquellos textos o publicaciones que vayan a ser puestos a la venta.

 

DEPÓSITO LEGAL

Desde el 31 de enero de 2012 el depósito legal está regulado por la Ley 23/2011 (.PDF), para garantizar la conservación de todas las publicaciones, así como la memoria cultural de los pueblos, preservando su patrimonio.
Este trámite será obligatorio en todos los casos en los que el fin sea la publicación, venta y/o alquiler.
No es necesario en los casos que se acojan a la impresión bajo demanda.

 

ISBN

-Número Internacional de Libros-
El ISBN convierte cada obra en única y reconocible. A día de hoy, no es obligatorio en ningún caso, pero sí que es recomendable según la comercialización de la obra que se vaya a realizar, ya que algunos puntos de venta sí lo solicitan. Dentro del ISBN hay dos variantes a tener en cuenta:

Papeleos y Trámites legales para publicaciones

 

· ISBN Digital

Destinado a publicaciones electrónicas, independientemente de su formato (ePub, PDF, AZW…). Muy útil si comercializamos a través de plataformas de distribución digitales, como pueden ser Libranda, Bookwire o Digital Books.

No será necesario si trabajamos directamente con plataformas como Kindle Direct Publishing de Amazon, Ibooks Author o Itunes Connect de Apple. Estas plataformas tienen su propio sistema de identificación y prescinden del ISBN, aunque sí lo aceptan como un metadato más.

 

· ISSN

-Número Internacional de Publicaciones Seriadas-
Como indican sus siglas, este tipo de ISBN está destinado a publicaciones y tiradas seriadas, como pueden ser revistas, periódicos, anuarios, etc.

ISBN y Código de barras para publicaciones

 

CÓDIGO DE BARRAS

Es un sistema de identificación automático, único y homologado que permite controlar la gestión de stock. El más extendido en España es el EAN13. En la actualidad no existe una ley que obligue a tener código de barras pero, al igual que ocurre con el ISBN, ciertos puntos de distribución y venta pueden solicitarlo para su comercialización.

 

Estos son los conceptos básicos y más importantes a la hora de plantear una publicación, como hemos dicho, independientemente de que la intención sea comercializar una novela, publicar textos técnicos, o recopilar escritos familiares. Preserva y controla tus derechos como autor, es muy importante.

Si aún así, tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos a realizar alguno de estos trámites, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantadísimos de guiarte.

 

No te digo que será fácil, pero sí que valdrá la pena.

 

Sobre el autor

Sin comentarios aún