Moraleja del I Congreso de la Autoedición en Sevilla

Ponentes Congreso Autoedición

La pasada semana tuvo lugar en Sevilla el I Congreso de la Autoedición. Durante el jueves 24 y el viernes 25 pudimos asistir a una serie de ponencias en las que se trataron todas las aristas de esta no tan nueva tendencia en el mundo editorial.

Luis Collado, de Google España, fue el encargado de realizar la ponencia inaugural del acto, planteando 10 cuestiones clave de la autoedición.

Luis Collado de Google España

Luis Collado, de Google España

“Creo que una iniciativa de este tipo es estupenda. Hay mucha asistencia, creatividad y se ha venido a aprender y a salir con ideas nuevas sobre este tema. La autoedición es una tendencia que lleva muy poco tiempo con nosotros, […] pero estamos viendo que grandes grupos editoriales están montando sus propias empresas de autoedición, algo que parece una contradicción. Esta es la primera razón de que esto va en serio, por lo que podemos sacar como conclusión que la autopublicación ha venido para quedarse.

 

La estigmatización de la calidad de la autoedición fue uno de los temas tratados, y tras las charlas de Carlos Casado, de Ricoh España, Gabriel Losada, de Liberis, y Lidia Cabrerizo, de Ingram, quedó bien claro: técnicamente todo es factible, y una tirada corta no está reñida con una alta calidad del producto.

También se acabó la caducidad de los libros y el término “agotado”, y todo gracias a la Impresión Bajo Demanda (IBD): pocos de muchos, en lugar de muchos de pocos. Los tres ponentes coincidieron en que los actuales profesionales de la impresión deben adaptar a estos hechos.

 

Por otra parte, tuvimos la suerte de conocer a autores con experiencias en editoriales tradicionales como con profesionales independientes. Otros han optado por autoeditarse. Compañías como Amazon lo facilitan con herramientas y software online a disposición de cualquier ducho en la materia.

El desvan de las letras

El desvan de las letras

 

Mercedes González, de El Desván de las Letras, señaló que la labor del escritor no termina con el punto final de su obra:

Un escritor debe conocer bien su oficio para evitar decepciones innecesarias y así tener un control total sobre cada punto del proceso de autoedición y publicación”.

 

Finalmente, profesionales destacados nos contaron sus inicios, así como los miedos que han encontrado por el camino y que persisten en la parte más tradicional del sector editorial. Y es que también se teme a los avances tecnológicos, al auge de los libros digitales, a las nuevas plataformas de colaboración, etc. En definitiva, miedo a lo desconocido, miedo a la evolución del sector.

Con este discurso, Sergio Mejías, de Bubok, y los hermanos Iván y Enrique Parrilla, de Pentian y de Punto Rojo Libros respectivamente, abordaron el ecosistema en el que nos movemos los profesionales independientes del sector editorial. Dejaron claro que la pasión por los libros puede ser más grande que el miedo a lo desconocido.

 

Tener miedo es de prudentes, saber vencerlo es de valientes.

 

Sobre el autor

Sin comentarios aún